La medida de la carrera

Muy buenos y agudos los organizadores de Jarapalos. En la toalla y en la camiseta que nos dieron colocan la leyenda de “Maratón alpino 41 km ± 3060 metros”.

No es tontería pues ahora es común que cada uno lleve su GPS de muñeca. Y raramente coincide la medida del GPS con la distancia oficial de la carrera. Y siempre pensamos que nuestro GPS es el bueno, no el que usan los organizadores de la carrera. En GPS, como todo aparato de medida, si no tiene controles periódicos puede también fallar, aparte de ver como cogemos las curvas, a que velocidad hacemos el recorrido y a que velocidad se hace la medición oficial, si el GPS considera que la longitud de la pendiente es distinta de la longitud a vista de pájaro….

————————————————–

Hasta final de marzo no hay otra carrera de montaña. Bajaré el ritmo de salidas y retomaré el  gimnasio para reforzar piernas y abdominales durante 2 o tres semanas y tomarme la media de Marbella como un entrenamiento muy suave. La organización pone el cierre de control a las dos horas de la salida. Hay que buscar un ritmo de algo más de 10 kilómetros la hora, ¡con agua, con una o dos barritas y un bocadillo de tortilla encima!

Anuncios

Acerca de Fco Javier Casas Ciria

Médico, especialista en Microbiología y Parasitología. Actualmente trabajando en el Servicio Andaluz de Salud.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La medida de la carrera

  1. Fran dijo:

    Yo creo que esos +-3060 m deben ser el desnivel de la carrera. No puede dar tanta diferencia.
    ¿Has mirado de hacer algún puente con carrera en invierno, por ejemplo el Maratón del Pico Espadán (Castellón) en Diciembre?
    Te dejo este enlace de carreras de montaña en invierno:
    http://ropits.com/cgi-bin/cal3.pl?Accio=IP&IPT=ipMunt#desembre
    Ánimo.

  2. Carlos dijo:

    Jejeje… No se si será el desnivel, como apunta Fran, (seguramente será así), pero es cierto que desde que todos llevamos un foregonglio en la muñeca, ninguna carrera está bien medida. Nada más que te pases por cualquier foro de atletismo para ver los cristos que se preparan por cien metros arriba o abajo… Así que, siendo además una carrera de montaña, no me extrañaría que la organización se curara en salud.

    Saludos. 😉

  3. runner47 dijo:

    Es mucha la diferencia + / – pero es bueno que se curen en salud que hay mucha gente protestona jejejej

  4. Cientounero dijo:

    Fran
    Lo del maratón de Espadan tiene que estar muy bien, pero el problema de las carreras en domingo es que al día siguiente hay que estar en el trabajo. Y de Castellón a mi casa hay mucho trayecto. Ya conozco el calendario de Castellón y es la provincia española que más carreras de montaña tiene. Envidia sana a los de Castellón.

    Fran, Carlos y runner47
    Decid que si, que somos muy peguijeras los runners.

  5. sylvie dijo:

    Todo eso te comes durante una media???…me dejas flipada!!!

    A mi lo del gps me tiene muy mosca…o no acierta una él o soy yo que corro haciendo eses (que también puede ser, ya sabes).

    Por cierto, ciento1, cuando se abra el plazo para Ronda, me avisarás??…es que igual no me entero y este próximo año quiero ir.

    A ver si allí nos conocemos.

    Besitos.

  6. Cientounero dijo:

    Sylvie
    ¡Que va, es broma! Es que este fin de semana en la maratón de Jarapalos tuve una pajara por el kilómetro 28 por no pensar en llevar una barrita o cualquier cosa en el bolsillo.

    Al trabajar en un laboratorio se de la problemática de los aparatos de medidas. Por ello no te extrañe que tu GPS nunca de la diatancia medida oficialmente.

    Lo de los 101 no saldrá hasta después de reyes, ya avisaré y a ver si conozco a la bloguera más famosa del mundo correril.

    Un beso.

  7. santipalillo dijo:

    Al leerlo deprisa pensaba que Sylvie también había estado en Jarapalos, lo que me extrañaba mucho es que le diera una pájara 😉 luego he visto que no, que la pájara la habías tenido tú, CI.

    Los GPS son una buena ayuda y poco más, no creo que la organización lo haya utilizado para medir la carrera ¿no?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s