Distintas sensaciones por el monte

Esta mañana tocaba ritmo de carrera, 11 kilómetros y medio. Por asfalto y cuesta mantener las pulsaciones al nivel deseado, por encima de 150/minuto. Para mantener esas pulsaciones necesito estar concentrado en el ritmo. Si comienzo a divagar bajan de esa cifra.

Distinto por el monte. Con los cambios de pendiente no es necesario concentrarse eb ritmo ninguno para mantener un ritmo de pulsaciones. Subiendo este jueves por el tramo más duro, manteniendo el trote para tirar hacia arriba sin parar y creyendo que iba demasiado relajado se pone el pulsómetro a 164-165. Y en la zona “más suave” 145-150. Son ritmos cardíacos que en el asfalto supone que uno sea más consciente del efuerzo. En el monte el esfuerzo es más “inconsciente”, da la sensación que sufro menos. Aunque desde luego después de una carrera en el monte acaba uno cansado y hecho polvo.

Por esa consciencia del esfuerzo en asfalto me da “miedo” o respeto una maratón en asfalto. Y sabiendo que la maratón de Sevilla es el fin de semana que viene, saludo a los que van a ella. Que esta es una semana de rodar muy poco y suave para estar a tope para Sevilla. Suerte a los participantes y que sea una buena carrera. Si el tiempo acompaña con sol será desde luego una buena carrera para los que gusta correr en asfalto.

Anuncios

Acerca de Fco Javier Casas Ciria

Médico, especialista en Microbiología y Parasitología. Actualmente trabajando en el Servicio Andaluz de Salud.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Distintas sensaciones por el monte

  1. Fran dijo:

    Cientounero, eso es lo que se llama felicidad inconsciente. Me quedan aún 2 medias más en ruta, y luego me voy “contigo” al monte. Un saludo.

  2. mayayo dijo:

    Q. razon llevas! Quizas la variedad de gestos y el terreno mas amable del monte cansan, si, pero no “machacan” repetitivamente el mismo músculo y hueso a cada paso.
    Por eso temo más, mucho más los 42k en asfalto que los ultra montunos. El monte me llena más, si, pero me gusta al menos hacer uno en asfalto al año. Afrontar mi pequeño yuyu particular.
    El próximo 22feb seré uno más de los q mencionas en la Cartuja. Ojalá salga el día tan rico como propones, de momento eso parece..

  3. Curro Avalos dijo:

    Estoy de acuerdo con los comentarios y como no, en todo lo que mencionas en la entrada.
    Suele ocurrirme igual. Quizá nuestra predisposición a saber que “subir el monte” nos colocará en nuestro sitio, hace que aceptemos involuntariamente la dureza del camino, que se “sienta” menos.
    Sigue así.
    ¡¡Un abrazo!!.

  4. Carlos dijo:

    ¡Qué envidia de patata!. Tengo muy escasa experiencia en montaña, apenas un par de carreras, la más larga una media maratón, y unas cuantas salidas con la gente del club, pero todas me han resutado muy duras, quizá porque al contrario que vosotros, no estoy acostumbrado al terreno. Tomo nota de vuestras experiencias.

    En cuanto a lo del domingo en Sevilla, servidor preferiría que estuviera nublado, jejeje…

    Saludos. 😉

  5. runner47 dijo:

    Yo ya estoy inscrito en el homenaje y en los 101 a ver como vuelvo de la Trans…saludos compañero

  6. sylvie dijo:

    A mi también me pasa eso…ahora que estoy empezando a entrenar por pulsaciones, me cuesta un mundo mantenerlas tal y como me las mandan…porque en cuanto se me va la pinza pensando en los peces de colores, las pulsaciones se me bajan (vamos, que tiendo a ir a mi ritmo tropical).

    besitos y eso…suerte a los del marasevi.

  7. Cientounero dijo:

    Fran
    Verás que el monte atrapa mucho más que el asfalto. Aparte del trotar se suma la total desconexión que se produce en el monte, además de la facilidad de cambiar de ritmos de esfuerzos con las distintas ondulaciones.

    mayayo
    Suerte en esa maratón, que la disfrutes y no te machaques esas articulaciones.

    Curro Avalos
    Es que los que estamos un poca cabra tiramos para el monte 😉

    Carlos
    Pues claro que son duras las carreras de montaña, es que nos tiramos muchos faroles. :-DDD.

    runner47
    ¡Es verdad! que tienes las trans.. ahora. A mi me apetecía por ese cambio de tuerca que me suponía para subir de nivel pero no pudo ser. Que te vaya bien, amigo.
    Nos vemos, desde luego, en el homenaje y 101.

    Sylvie
    Claro, como antes íbamos a nuestra bola cuando trotábamos….. Y ahora comprobamos que es más difícil llevar unas pulsaciones de lo que parece.

    ¿Te habrás apuntado a los 101, no?

  8. sylvie dijo:

    Si, bonico, ya estoy apuntada…gracias.

    besitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s