Camino anómalo

Son muchos años trotando. Me salen ya 31 años de trote. !Cuando no había carreras populares!
El objetivo en esos primeros años era el de obtener fondo físico. Estaba en la cantera de un equipo de voleibol que a nivel absoluto apostaba fuerte.
Ya luego en la Universidad, habiendo caído en las garras del enganche endorfínico, era la válvula de escape a las horas de estudio. Y solo hace 5 años me planteé una carrera popular.
!Esa primera vez! 😉 Y no fué una cortita de 5-7 kilómetros. La primera fue de 101 kilómetros. Y aquí me enganché a las populares.

Se puede pensar que empezó uno a lo bruto. No tanto. El objetivo es acabar, no llegar el primero. Se dosifica el esfuerzo desde el principio. No hay salida explosiva. Se aprovechan las bajadas corriendo. Se sube, según la pendiente o las fuerzas, al trote suave o andando pero siempre con paciencia, no apresurandose.

Con esto se llega a la meta siempre con una satisfacción imposible de describir. En cambio, en una carrera corta, sin pendientes, se sale de manera explosiva y se llega con la moral peor y no se siente lo mismo.

Al ser corta partes de manera subconsciente que estas obligado a llegar. Eso está por descontando, aquí sin querer el objetivo se plantea en llegar lo antes posible.

Y se llega asfixiado, nunca contento. Siempre hay una pega, siempre hay un corredor cuyo ritmo no se puede seguir. Sin tiempo para disfrutar de la carrera.

Por este motivo me vuelvo a la montaña, a carreras de más de 20 kilómetros. Donde al menos hay 4 o 5 avituallamientos en los que bromear con los voluntarios, en los que no hay prisas, en los que uno puede de esa manera agradecerles el esfuerzo de montar todo el tinglado de un avituallamiento por ahí arriba.

Anuncios

Acerca de Fco Javier Casas Ciria

Médico, especialista en Microbiología y Parasitología. Actualmente trabajando en el Servicio Andaluz de Salud.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Camino anómalo

  1. runner47 dijo:

    Dice Antonio Gala que quien ha visto la luz ya no `puede vivir en la oscuridad…quien hace una ultra…son carreras para conectar…
    un abrazo

  2. Cientounero dijo:

    runner47
    Al hacer un ultra no se puede volver a esas carreras cortas. Tengo ya inscripción para Jarapalos que es una maratón dura. Dice en su web que la han en durecido. Aquí el objetivo es ese, acabar y punto. Ya me tuve que parar por pájara el año pasado, aunque llegué a meta. También me conformo este año con acabar.

  3. Carlos dijo:

    En mi club, que organiza un circuito de carreras entre cuatro y seis kilómetros, no entienden que a mí me cueste más hacer una de ellas, y que me parezca menos sano que un maratón “a ritmo”. Así que tírate al monte si eso es lo que te pide el cuerpo.

    Saludos. 😉

  4. Paco dijo:

    Es una visión muy personal y enriquecedora la tuya, seguramente estamos muy equivocados los que pasamos las carreras de ruta locos mirando todo el rato al reloj y pendiente de los segundos…quizas tu vision sea la correcta.
    He leido tu cronica del Tri-star y la verdad es que te buscaste un equipo muy cañero!jajaja
    un blog muy interesante el tuyo que seguire visitando!
    saludos

  5. Radio68 dijo:

    Tu forma de ver las carreras debe ser lo más parecido al nirvana o la paz espiritual de los budas. Me encanta

  6. Cientounero dijo:

    Carlos

    Menos mal que que alguien me comprende. Cada uno tiene su carrera, los rápidos esas carreras cortas y los cabezones como yo las largas.

    Paco y Radio68
    La verdad es que entré muy tarde en las carreras populares. Y me planteo disfrutar. Claro que me gustaría hacer menos tiempo en las carreras pero, aparte de llegar destrozado, se pierde ese aspecto de fiesta que tiene una carrera popular para los que trotamos por necesidad física y mental.

    Y de todas formas se la prepara uno para sufrir lo menos posible. Para Jarapalos y para que no me de la pajara del año pasado, me llevo mi termo con café y mi desayuno en el coche (se sale del medio del monte) así como mis dátiles en un bolsillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s