Sobre las 24 horas Non-stop

Ya de vuelta de las 24 horas y las “heridas” curadas por no haber cumplido el objetivo, puedo hacer el resumen en una frase: para el año que viene vuelvo.

La experiencia del formato de la carrera es novedosa para mi, había que experimentar. Este formato de repetir un circuito en 24 horas es duro, pero más duro que desde el punto de vista físico lo es desde el punto de vista mental. La cabeza juega muy fuerte. Es normal que después de 13 horas de trotar-andar 78 kilómetros el cuerpo esté cansado, es un buen momento para comer algo sólido, un caldo y una ensalada de pasta y relajarse algo. Quedan 25 kilómetros a hacer en 11 horas, asumible de sobra.

Pero si pasamos donde tenemos la ducha, ropa limpia y el saco para dormir hay que tener mucha voluntad para poder salir. Además conociendo el recorrido que hice tres veces: ese “jodido” cortafuegos de arena fina de 1,5 km de se mete en el zapato a pesar de las polainas, la bajada también de arena fina antes de llegar a Caños de Meca, el ascenso continuo de 4 kilómetros del 12 al 16, los tres descensos del recorrido con piedras que al mínimo roce del pie con ellas frotaba la arena sobre la piel y la posibilidad de ampollas….

No tenía el aliciente de llegar a una meta para acabar la carrera como en una carrera lineal o circular ¡ya estaba en la meta!.

Y la belleza del circuito es durante el día, ese camino por encima del acantilado de Barbate con el Faro de Trafalgar al fondo. Así que solo hice 78 kilómetros en algo más de 13 horas. Había tiempo y fuerza para otros 25 kilómetros (las fuerzas se recuperaron tras comer) pero a la cabeza le repudiaba tener que enfrentarse por cuarta vez a algunos tramos que ahora en frio se aprecia que no eran problemáticos, simplemente se pueden tomar con más calma por sobrar mucho tiempo. La paciencia es una virtud en el ultrafondo, paciencia en mantener un ritmo por muy lento que sea, y yo no tuve esa paciencia.

Puntos positivos de la carrera: El circuito es insuperable, de gran belleza y bien elaborado, la organización muy buena. La balización de noche era buena, se podía seguir bien el camino.

Nada, que para el año que viene vuelvo con a intención de superar lo hecho este año y vencer a la tentación de quedarme en el punto de salida.

Lo más importante, el objetivo de la carrera era benéfico. No hay detrás ninguna organización con siglas de renombre sino un grupo de amigos del ultrafondo que tras sus experiencias en el maratón de Sables no paran en pensar como ayudar a las poblaciones por donde pasa el maratón de Sables, en el Norte de Africa. Y han tenido el apoyo de la gran mayoría de los “locos” aficionados a estas carreras.

Entendí que para el año que viene podría organizarse para octubre. Sería un buen mes por ser mes huerfano de carreras por el Sur. Así me quedaría un calendario con carreras para todo el año:

  • Un primer trimestre con medias y maratones para elegir: Sevilla, Torrremolinos, Málaga, Ronda, Jerez.
  • Mayo con los 101 (este año no se ha podido organizar por estar la Legión de misión
  • Junio con dos populares: Tesorillo y Algeciras
  • En verano a la playa y bajar el ritmo
  • En Septiembre a entrenar fuerte
  • Octubre sería, a ver si es asi, las 24 non-Stop
  • Noviembre: Jarapalos
  • Diciembre media Sevilla-Los Palacios y alguna San Silvestre.
  • Anuncios

    Acerca de Fco Javier Casas Ciria

    Médico, especialista en Microbiología y Parasitología. Actualmente trabajando en el Servicio Andaluz de Salud.
    Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s