¡Ya con dorsal para los 101 kilómetros de Ronda de 2015!

Vuelvo después de algún tiempo por estas greguerías de un cientounero: El motivo es por el nerviosismo que surge cuando no habiendo conseguido dorsal a la primera, me escriben el correo por la organización que pese a quedar en la reserva, corren posiciones muy rapidamente y me indican que puedo inscribirme y ¡ya con dorsal para los 101 kilómetros de Ronda de 2015!

Por primera vez no obtuve el dorsal para los 101 a la primera. Se agotaron en 20 segundos 2600 dorsales para marchadores. Más de un cientounero me comprenderá; ¡todo un disgusto! Ya los he hecho en 8 ediciones y esta sería la novena. Quedé en reserva. Menos mal que el número de reserva fue bajo y ya me mandaron el deseado email para indicar que se me adjudicaba un dorsal y el mismo día formalicé la inscripción.

Uno es realista y se conforma con hacer los 101 en 10 ediciones. Así me permito el gusto de hacerlo otras dos ediciones, y disfrutar :-).

¿Y qué es lo que hace que los 101 sea una carrera de ultrafondo especial? Son varias las razones:

Seguridad: Al ser organizada por la Legión Española, el despliegue que realiza es tremendo. En caso de retirada por cualquier causa (lesión, fatiga, insolación…) hay varios puntos de evacuación con varias ambulancias y camiones. Y la disposición de los legionarios para solventar cualquier problema. Es histórica la secuencia de fotos del ascenso, en este caso de un ciclista (otra modalidad), desde una sima de varios metros en que los legionarios subieron a pulso, formando una cadena humana, al accidentado atado a su camilla. De esta manera sin esperar a ningún equipo de rescate especial se evacuó rápidamente al accidentado al hospital de Ronda.

Paisajismo: La belleza de la Sierra de Ronda es incomparable para una prueba de este estilo.

Asequible: Asequible a muchos deportistas. El camino es principalmente por carriles. Hay menos senderos que carriles, no es un camino muy técnico. Por ello no hay variaciones de desnivel muy grande. Peores carreras hay.

Avituallamientos: Cada 5 kilómetros. Esto permite ir rápido, no necesitandose una mochila grande. Basta con un cinturón con agua y alguna barrita o frutos secos por si acaso. Conviene llevar agua, pues la mayoría de abandonos es por deshidratación. Aunque haya avituallamiento, las temperatura al medio día ha estado en la mayoría de ediciones a más de 30 grados y se nota. La cuesta de subida a Setenil es muy dura y coge el medio día, en ella se producen muchos abandonos.

Compañerismo: En esta carrera carece de valor la frase de “La soledad del corredor de fondo”. Siempre vas arropado con un corredor a tu lado, salen más de 3000 corredores. Charlas, compartes vivencias, recibes ayuda y ánimos cuando desfalleces. Recibes el apoyo de todos los paisanos por los pueblos que pasas. Y cuando ya el cuerpo nota los kilómetros siempre recibes el ánimo y el respeto por los legionarios que te encuentra por todo el camino. Es mentira que el corredor de fondo está en soledad.

Nos vemos trotando.

Anuncios

Acerca de Fco Javier Casas Ciria

Médico, especialista en Microbiología y Parasitología. Actualmente trabajando en el Servicio Andaluz de Salud.
Esta entrada fue publicada en 101 kms y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s